domingo, 25 de septiembre de 2011

Impresión en forma de Marcha Fúnebre...

Se puede decir que la Semana Santa es en sí misma  una manifestación de la FE del cristiano católico y una puesta en escena excelsa de la Pasión de Nuestro Señor, así, como si de un auto sacramental de tiempos pasados se tratara. Pues bien, para ésta realidad que manifestamos, no hay mejor acompañamiento musical que la buena música en cualquiera de sus estilos, para plasmar todo lo que significa esa explosión de sentimientos, y que a su vez crea en sí misma una corriente artística.

Creo que el acompañamiento sonoro que expresa la máxima impresión de ver un palio pasar, es la obra,  "Soleá, dame la mano, impresión en forma de marcha fúnebre".
El porqué, pues podemos pensar que desde el inicio de la creación de ésta obra, ya es sobrecogedor de por sí.
Imagínense, en medio del bullicio, los presos de la antigua "Cárcel del Pópulo" de Sevilla, ven pasar a La Virgen en su paso de palio (se deduce que es La Esperanza de Triana), y en medio de ese bullicio, un preso empieza a cantarle una saeta... El compositor, afortunadamente, vive el momento, y le produce un valor estético dentro de sí sobre el momento vivido, y su forma artística de recrear esa Impresión que le produce el momento es creando Música.Y así es su título (Soleá, dame la mano, impresión en forma de marcha fúnebre); se puede pensar que al leer "marcha fúnebre", ya la música es pausada, más bien de tempo lento, o incluso triste, y para nada es así.
La "Marcha fúnebre" es una forma musical, y no tiene porqué coincidir en que sea lenta o "triste" para que me entiendan, pues el vivo ejemplo es la obra que estoy analizando. "Soleá, dame la mano" corresponde en sí misma a la marcha "más flamenca" que pueda existir  hoy en día, pues contiene una saeta que es un "palo" del flamenco, y que está expuesta de la forma más cuidada y sublime, en cuanto a instrumentación se refiere. Así es, Manuel Font de Anta, ya aportó algo muy importante para lo que hoy día es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y es, su obra "Soleá, dame la mano".

Si cada vez queremos ir buscando lo mejor en todos los ámbitos de nuestra Semana Santa, la Música es un elemento indispensable a cuidar. Al igual que una junta de gobierno cuando quiere realizar un manto para su Virgen, busca al mejor de los bordadores o al mejor de los orfebres para unos respiraderos de plata, en Música debemos ceñirnos a unos cánones estilísticos definidos. Éste hecho cada vez va teniendo más relevancia, pues ésta corriente artística como es la Semana Santa, inspira algo más que el simple hecho de realizar cualquier "musiquilla" de fácil melodía y con acompañamiento rítmico definido. Por eso, debemos siempre centrarnos en la buena música religiosa (que no marchas), que es la que engloba todo lo maravilloso de nuestra semana mayor.

http://www.youtube.com/watch?v=ncOY5mPqnr0

No hay comentarios:

Publicar un comentario